Los vehículos compactos del mercado de volumen en México ofrecen una alta satisfacción emocional, según J.D. Power

GMC (Mercado de lujo) y Kia (Mercado de volumen) son las marcas mejor rankeadas en su respectivo segmento.

CIUDAD DE MÉXICO: 22 de noviembre de 2023 — A pesar de los problemas que puedan surgir con sus vehículos, los propietarios en México mantienen un altísimo apego emocional con ellos, de acuerdo con el estudio Diseño y Desempeño Automotriz 2023 (APEAL) sección del Estudio de Calidad y Confiabilidad del VehículoSM (VDS) México 2023, publicado hoy. El índice general de APEAL es de 898 (en una escala de 1,000 puntos) incluye dos segmentos de vehículos destacados en cuanto a satisfacción emocional: SUV de lujo (923) y Compacto (922).

“En ocasiones los clientes pasan por alto el segmento de vehículos compactos cuando compran un vehículo”, dijo Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México. "El hecho de que a este segmento le haya ido bien es una indicación de que los consumidores todavía pueden encontrar una experiencia de conducción placentera al volante de un vehículo accesible, algo que probablemente sea una prioridad para muchos en la economía actual".

La puntuación del Índice APEAL se calcula según el apego emocional y el nivel de entusiasmo del propietario en 10 áreas y se combina en un índice general, donde una puntuación más alta indica una mayor satisfacción.

A continuación, algunos elementos clave para el estudio 2023:

• Los factores de satisfacción emocional varían entre el mercado de lujo y el de volumen: Entre los vehículos del mercado de lujo, el desempeño tecnológico dentro del vehículo tiene el mayor efecto en la satisfacción. Cuando los propietarios experimentan problemas con el infoentretenimiento, la satisfacción disminuye 36 puntos, mientras que los problemas con funciones/controles/pantallas (FCD) tienen una caída de 30 puntos. Entre los vehículos del mercado de volumen, los problemas con la asistencia de manejo y la experiencia de manejo son los que más dificultan la satisfacción (-33 y -29 puntos respectivamente).
  • Los vehículos de lujo siguen ofreciendo la mayor satisfacción: A pesar de los avances de los últimos años, los vehículos del mercado de volumen en general todavía no pueden igualar la satisfacción emocional que ofrecen los vehículos del mercado de lujo. En todas las categorías del estudio, los propietarios de vehículos de lujo están más satisfechos que sus homólogos del mercado de volumen, particularmente en infoentretenimiento (+51 puntos); interior (+36); y configuración y arranque del vehículo (+33).

Marcas mejor evaluadas

GMC ocupa el puesto más alto en APEAL entre las marcas de lujo con una puntuación de 933. BMW (930) ocupa el segundo lugar y Mercedes-Benz (929) el tercero.

Kia ocupa el puesto más alto en APEAL entre las marcas de volumen con una puntuación de 919. Honda (915) y Jeep (915) ocupan el segundo lugar en un empate. La sección APEAL del Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo de México 2023 se rediseñó y se basa en las respuestas de 6,049 dueños de vehículos de años modelo 2020 a 2022. Los nuevos factores utilizados para calcular la puntuación general del Índice APEAL son: motor y transmisión; sensación de manejo; seguridad; economía de combustible; comodidad de manejo; exterior; ingresar y salir del vehículo; configuración y arranque; infoentretenimiento; e interior. El estudio se realizó de octubre 2022 a julio de 2023.

Acerca de J.D. Power
J.D. Power es líder a nivel global en información sobre el consumidor, servicios de consultoría y análisis de datos e información. Pionero en el uso de “big data”, inteligencia artificial (IA) y capacidades de modelado algorítmico para comprender el comportamiento del consumidor, J.D. Power ha ayudado a sus clientes a mejorar la satisfacción de sus consumidores a través del crecimiento de sus negocios y mejorando su rentabilidad. Las empresas líderes del mundo en las principales industrias confían en J.D. Power para guiar sus estrategias de cara al cliente.

J.D. Power tiene oficinas en Norteamérica, Europa y Asia Pacífico. Para obtener más información sobre las ofertas comerciales de la empresa, visite https://mexico.jdpower.com/.

Contactos de relaciones con los medios
Fabiana Duran; Ciudad de México; +52 55 1012 0885; fabiana@mediaroom.mx
Geno Effler, J.D. Power; U.S.A.; 714-621-6224; media.relations@jdpa.com

Acerca de J.D. Power y las reglas de publicidad / promoción www.jdpower.com/about-us/press-release-info